El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 28 de febrero de 2014

EL ESCRIBANO PALUSTRE Y SU PRIMER PLUMAJE

Buenas,
Quizá sea un poco tarde para escribir una entrada de este tipo, dedicada a una especie como el escribano palustre, que en nuestra zona (Madrid) se comporta como invernante, y más ahora que empieza a aparecer tímidamente la primavera. A pesar de ello, podemos hacer un poco de balance de lo que han sido las capturas de esta especie este invierno en nuestros lugares habituales de anillamiento. En este caso le dedico protagonismo a la identificación de su plumaje de primer invierno (EURING 3 y 5), el cual tantos y tantos problemas da a muchos anilladores y observadores de aves. Y como se suele decir, una imagen (¡o muchas!) vale más que mil palabras, así que vamos allá.


Así es como los recibimos según llegan (fotografía tomada a mediados de noviembre, pero suelen llegar algo antes). Plumas de vuelo relativamente nuevas (y buenas), entre las que se acierta un ligero contraste entre las plumas mudadas y las no mudadas. En este caso anterior es un macho, y como todos los escribanos que van a ilustrar esta entrada, de primer invierno.


Y así es como les despedimos. Aquí una hembra fotografiada la semana pasada (segunda quincena de febrero). En este caso (y tras varios meses transcurridos tras la aparición de las plumas juveniles), estos ejemplares de primer invierno presentan unas plumas de vuelo claramente translúcidas, entre las que incluso se adivina, en este caso, el horizonte del paisaje del fondo. Aquí el contraste entre las plumas no mudadas juveniles (primarias y secundarias) y las mudadas en la muda parcial postjuvenil (terciarias en este caso) es más destacado que en la imagen anterior.


Fijándonos en las colas el efecto es semejante. En la imagen de arriba las rectrices de un ejemplar en diciembre: apuntadas (típico de juveniles, pero no definitorio), ligerísimamente desgastadas y de baja calidad (visto en mano, claro está…).


Y ahora lo comparamos con una cola de un ejemplar en febrero. En este caso el desgaste es más acusado. Los bordes, y sobre todo las puntas, están más desgastados, algunas de ellas se han vuelto translúcidas, y en la mayoría de los casos se aprecia el raquis de color más pardo de lo normal (abrasado por la insolación)


Y ahora vistas de cuerpo entero. Una hembra muy bonita fotografiada en diciembre. ¿Y hembra por qué? Bueno, pues por además de las características propias de la especie como el patrón de las plumas del píleo-nuca-garganta las cuales diferencian ambos sexos según explican las guías, así como por su aspecto general, podemos fijarnos en más detalles. Pero mejor mirad también la foto siguiente y veréis a qué me refiero.


Et voilà! Aquí un macho de la misma edad que la hembra anterior. No siempre es necesario “despeinar” a los escribanos para saber si es “niño o niña” En este macho de primer invierno se adivina un collar grisáceo que no aparece en la hembra anterior. Esto es premonitorio del amplio collar blanco que tendrán los machos reproductores en época de cría. Además los machos de primer invierno que hemos capturado también tenían las cobertoras menores más vivamente coloreadas de rojizo que las hembras. Esto no indica que sea macho o hembra, pero si ayuda a encauzar un poco la decisión. También hay que aclarar que no todos los machos de primer invierno tienen un collar tan evidente como en este caso. Poco a poco el efecto del desgaste y la muda se va haciendo mas patente, hasta dar lugar la cabeza negra y el collar blanco típico de los machos, pero de momento, así es como se ven en el campo por estas fechas.


Sin embargo lo del “collar si, o collar no” no es válido para todos los ejemplares, ya que ciertas hembras pueden presentan un “falso” collar blanco en la nuca, como el ejemplar de la imagen siguiente.


Reconozco que la foto es mala, pero es esclarecedora de esto que comento (la nocturnidad es lo que tiene… que las fotos no siempre son buenas) Este ejemplar presentaba un plumaje de hembra típica, y las medidas también indicaban este sexo. Sin embargo el ligero collar blanquecino del cuello nos hizo dudar un momento. ¡Así que cuidadín! De todos modos en la bibliografía también se indica que hay ejemplares de este tipo (“hembras acollaradas”, más o menos)

Ahora mismo los palustres invernantes en las vegas madrileñas ya están camino de sus zonas de cría. Por este motivo, el plumaje que he presentado en esta entrada se está haciendo cada vez más "raro", ya que la muda prenupcial, sumado al efecto del desgaste, hacen que los ejemplares presenten una libre más nupcial.

Espero que os haya gustado este monográfico sobre el palustre y su primer plumaje.

Un saludo
Carlos Talabante

jueves, 27 de febrero de 2014

PROGRAMA DE INVIERNO-PASEI

En esta ocasión ya hemos realizado la 6 jornada del nuevo programa coordinado de invierno (PASEI), y valorando que dicho programa no supone demasiado esfuerzo, y que tan solo requiere este número de jornadas como mínimo, podemos asegurar que colaboraremos de manera activa con este programa, si el tiempo, el frío y las ganas lo permiten.

Pareja de cotorra de Kramer.
Especie invasora, muy fácil de ver por la zona, ya que son especialmente ruidosas.
En la foto, se aprecian los caracteres que separan los sexos.

La estación de Barajas, ya colabora desde hace 7 años en el programa coordinado PASER, e igualmente, al realizar una jornada semanal, con mayor incidencia en el paso migratorio postnupcial (2 jornadas semanales), estamos seguros de que podremos realizar y continuar con nuestra estación RIM, o al menos realizar el programa PASEMp con éxito, lo que supone realizar 3 programas dentro del ciclo anual de las aves.

A continuación os mostramos el resultado de la jornada 23/02/13:
1) Mosquitero común-1+1c
2) Mirlo común-1+1c
3) Zorzal común-0+1c
4) Carbonero común-0+2c
5) Agateador común-1+0c
6) Petirrojo europeo-0+1c
7) Ruiseñor bastardo-0+1c
Total: 10 de los que 7 fueron controles.

Esto, lo que nos demuestra lo que comentabamos en la entrada anterior, y que hemos llegado al tope de anillamientos de aves invernantes en la estación.
Esperamos que pronto comencemos a notar la migración prenupcial, y empiecen a llegar las aves estivales y reproductoras a nuestro maltrecho soto en el río Jarama.

Algunas fotos de la jornada:

Cettia cetti

Turdus philomelos

Límite de muda en CMa en el ala de un Petirrojo

Turdus merula

Curioso, que el amigo picapinos este anillado.
LLevamos varios años si capturar uno en la estación, ya que tan solo se han capturado 4 más 1 control no propio en todos los años que llevamos trabajando, 2+1c en 2007, 1 en 2008 y otro en 2011.
¿Este que vemos quien será?

Un saludo

RP, JA, Carmen (nueva colaboradora y fotografá de la jornada) y SS

lunes, 24 de febrero de 2014

DUDAS DUDAMOS DUDAN

En la siguiente fotografía os mostramos 2 carboneros comunes (Parus major). Estamos acostumbrados a ver muy claras las diferencias entre ambos sexos por la extensión de la corbata, y el brillo del negro, pero en ocasiones nos encontramos algunos ejemplares como los de las fotografías, que nos hacen dudar, y sobre todo a nuestro compañero Roberto, que duda de todo...

Como diría el famoso filosofo: ...Solo sé que no se nada...


Os adelantamos que ambos ejemplares estaban anillados, por lo que sabemos de cuando son, de donde son y que sexo tienen...

Os animamos a que participéis...

Un saludo

Grupo Álula

jueves, 20 de febrero de 2014

DE NUEVO RIADA EN BARAJAS

El pasado lunes día 18, anillamos en la estación de Barajas (jornada PASEI 5) y como preveíamos por el estado del río Jarama, a su paso por San Fernando de Henares, la zona estaba como el año pasado, ya que las lluvias han sido muy intensas durante todo el invierno.
En el siguiente enlace podéis ver alguna foto de como estaba el río el año pasado. RIADA 2013, y a continuación el estado de este año.

En este pasillo ponemos una red de 18 mtrs y cubría cerca de la rodilla.


En la siguiente fotografía podéis ver el comedero que nos encontramos donde alguien se da habitualmente un buen festín. Nosotros pensamos que puede tratarse de un visón americano, que hemos visto en alguna ocasión merodear por la zona.
¿Color raro? Pudiera ser cangrejo señal...

RESUMEN DE LA JORNADA
1) Mito-0+2c
2) Carbonero común-2+4c
3) Herrerillo común-0+2c
4) Agateador común-1+1c
5) Mirlo común-1+0c
6) Ruiseñor bastardo-0+5c
7) Mosquitero común-12+6c
8) Petirrojo-0+1c
9) Pinzón vulgar-1+0c

Total 38 aves capturadas, de los que 21 fueron controles.
Esto lo que demuestra, es que hemos llegado a un punto muy alto de saturación en las especies invernantes, y que del resto de especies, salvo los mosquiteros comúnes, que parece han empezado ya ha moverse en su migración prenupcial, el resto es lo normal y habitual para las fechas en las que nos encontramos, y que han pasado la invernanda en la estación.

Un saludo

JH y SS

lunes, 17 de febrero de 2014

PN LAS TABLAS DE DAIMIEL

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
Ciudad Real (Castilla-La Mancha)
1.928 hectáreas
Fecha de creación 28/06/1973, reclasificado el 03/05/1980
Visita: 14-15-16 febrero 2014

http://www.lastablasdedaimiel.com/






LISTA DE AVES OBSERVADAS
Peralbillo
Focha común
Gaviota reidora
Pato cuchara
Garceta común
Andarrios chico
Polla de agua
Lavandera blanca
Mosquitero común
Estornino negro
Cigueña común
Triguero
Gorrión común
Gorrión molinero
Zorzal alirrojo
Martín pescador
Aguilucho lagunero
Cormorán común
Somormujo lavanco

Daimiel
Cernicalo vulgar
Curruca cabecinegra
Lavandera cascadeña
Rascón
Ruiseñor bastardo
Pájaro moscón
Jilguero
Verderón común
Bisbita común
Urraca
Tarabilla común
Buitrón
Zorzal común
Alondra común
Zampullín común

Ciudad Real
Verdecillo
Pinzón vulgar
Grajilla
Paloma torcaz
Tórtola turca
Paloma domestica
Herrerillo común
Mito
Mirlo común
Curruca capirotada

Entre viajes
Avefría
Cogujada común
Ansar común
Colirrojo tizón
Alcaudón meridional
Pardillo común
Milano Real
Perdíz roja
Grulla común




Mas de 50 especies, habiendo notado ausencia de por ejemplo de aves tan comunes como ratonero común, petirrojo, carbonero común o ánade azulón, en un viaje muy recomendable, fácil de hacer y con las especies observadas muy accesibles.

Como nota anecdótica, me parecio escuchar un carricero común (Acrocephalus scirpaceus), pero yo mismo pensé...imposible, mira que fechas.
Pues bien, hablando con un amigo hoy, que estuvo 1 semana antes que nosotros, también escucharon otro, o quizá el mismo, lo que les hizo pensar...un invernante o un migrador temprano.
Lo curioso, y la nota fenológica es que hace este es pajarillo ya por estas tierras manchegas, con el frío que aún queda por hacer.

Un saludo

SS y familia.

jueves, 13 de febrero de 2014

AMAZING-ERSTAUNLICH-ASOMBROSO-INCROYABLE

En el siguiente enlace, podéis ver una noticia increíble, obtenida gracias al anillamiento de un ave, que si bien es conocida su longevidad, en este caso es algo im-prezionante.

At 63, The World's Oldest Wild Bird Just Had A Baby

Grupo Alula

lunes, 10 de febrero de 2014

CARALIBRO


Dedicado a esos amigos y compañeros FANS de esta red social.

Grupo Álula

viernes, 7 de febrero de 2014

ALGUNOS VIEJOS DEL LUGAR

El pasado domingo día 02-02-14, anillamos la cuarta jornada del PASEI en la estación de Barajas. A pesar de las lluvias que habían caído, no estaba demasiado mal la zona, pero la actividad ornitologica estaba muy reducida por las gélidas temperaturas que tuvimos.
Destacamos los controles de algunos ejemplares anillados, que nos demuestra lo importante que es anillar en invierno para comprobar, como las aves resisten año tras año los rigores del invierno, y como algunas de ellas, vuelven a pasar el invierno a los mismos lugares.

Algunos ejemplos destacados:
1) Mirlo común, Turdus mérula, anillado en enero de 2010 y recapturado en febrero de 2014.
2) Carbonero común, Parus major, anillado como pollo del año (euring 3) en diciembre de 2009, recuperado en septiembre de 2011, y en diciembre de 2012 y vuelto a controlar en febrero de 2014.
*Lo que nos indica que este año, esta empezando su 6 año de vida.
3) Acentor común, Prunella modularis, anillado en noviembre de 2007, recuperado en diciembre de 2009, y ahora vuelto a controlar en febrero de 2014, por lo que al menos esta pasando su tercera invernada en la zona.
*Todo un vividor, ya que fue anillado como pollo del año en 2007, por lo que en 2014, esta ya en octavo año de vida.

RESUMEN de la jornada:
Mirlo común: 0+1c
Mosquitero común: 3+0c
Gorrión molinero: 1+0c
Zorzal común: 2+0c

Turdus philomelos, con límite parcial GC. Edad euring 5.

Carbonero común: 0+2c
Mito: 0+2c
Acentor común:0+1c
Petirrojo:1+0c
Total: 13, de los que 6 fueron controles, algunos muy interesantes explicados anteriormente.
Un saludo

JA, MR y SS

miércoles, 5 de febrero de 2014

6WF OTRA DE PINTO

Larus fuscus, 6WF

Historial de avistamientos:
Anillamiento: 04/07/2004 en Cardiff (Reino Unido)
Controles: 21/02/2009 en Pinto (Madrid)
Invierno 2012 en Colmenar Viejo (Madrid)
04/07/2013 en Cardiff (Reino Unido)
06/01/2014 en Comenar Viejo (Madrid)
21/01/2014 en Pinto (Madrid)

RP

lunes, 3 de febrero de 2014

TWO YEARS AGO

Hace aproximadamente 2 años y medio, recibimos un mail con una recuperación que había realizado un señor en Francia.
Se había puesto en contacto con nosotros, a través de internet ya que era un seguidor del grupo por este blog, para indicarnos lo que había pasado.
Se trataba de un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que su gato había cazado, y se lo había dejado en la terraza como premio.

11566886 MUSSONAT 1000 BRUSSELS

Localización de la captura.

Pues después de todo este tiempo, hemos podido responderle, y comentarle el historial de este pájaro, que termino mal sus días.

Un saludo Pascal,

Grupo Álula