El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 29 de mayo de 2013

CASA DE CAMPO

El pasado día 25 de mayo, realizamos una jornada de educación ambiental en la Casa de Campo, coincidiendo con el Día Internacional de los Parques.
Dentro del Grupo Álula, se está realizando una colaboración con el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, y en esta labor, lo que pretendemos es mostrar en que consiste, para que sirve y que se puede hacer y conseguir mediante el anillamiento científico.

A continuación, en el siguiente enlace, podéis ver algunas de las fotografías que realizó uno de los asistentes, al que queremos agradecer, que nos las haya enviado (José Fernando García).


El resumen de la jornada fue el siguiente:
2 gorriones comunes.
1 herrerillo común (control propio).
1 gorrión molinero.
1 carbonero común.
1 picapinos (recuperación nacional).
1 verderón común.
1 carbonero garrapinos.
1 mirlo común.
1 verdecillo.
1 petirrojo (control propio).

TOTAL 11, de los que 2 fueron controles nacionales, y 1 recuperación NO propia.

Un saludo

Grupo Álula


lunes, 27 de mayo de 2013

PARA REIR UN RATO


Un saludo

Grupo Álula

viernes, 24 de mayo de 2013

PASER Nº7 BARAJAS

Buenos días,
Ayer realizamos la jornada Paser Nº 7, y esta se desarrollo de manera normal para las fechas. Como peculiaridad, se anillaron algunas de las cajas nido que tenemos distribuidas a lo largo del soto, y de las que muchas de ellas nos llevamos la sorpresa de ya haber escapado los pollos.
RESUMEN DE LA JORNADA
Verderón común*1
Ruiseñor común*1
Carbonero común*2
Gorrión moruno*1
Zarcero común*2
Gorrión molinero*1
Mirlo común*3

Estornino negro*5

Detalle de la cabeza de un macho. Tonos del pico azulados.

Detalle de la cabeza de una hembra. Tonos del pico rosados.

Detalle de la cabeza de un ave juvenil.

Herrerillo común*1
Ruiseñor bastardo*4
Verdecillo*10
Petirrojo*1
Carricero común*7

TOTAL 39, de las que destaca el control nacional no propio de un petirrojo, que se ve que ha decidido quedarse a criar en la zona. Esperamos saber pronto donde fue anillado, y ver desde donde ha venido a sacar a su prole en nuestra estación.

CA, JH y SS

viernes, 17 de mayo de 2013

PASER Nº6 BARAJAS

Coincidiendo con el Día Internacional de las Aves Migradoras, el Grupo Álula, realizo una jornada que  a su vez, coincidía con la jornada número 6 del Programa Paser.
Fue un día primaveral a tope, en el que no falto algún ave migradora, pero por las fechas en las que nos encontramos, lo que nos permitió fue capturar los primeros pollos de la temporada.

RESUMEN DE LA JORNADA
1) Carricero común-3
2) Zarcero común-2
3) Papamoscas gris-1
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
4) Petirrojo
5) Ruiseñor bastardo
6) Ruiseñor común* Destacamos un control de un ave anillada en el año 2007, y que no habíamos tenido constancia de él desde entonces. Fue anillada como un pollo por lo que se encuentra ya en su séptimo año de vida.
7) Herrerillo común
8) Gorrión moruno
9) Curruca capirotada
10) Mirlo común (primer pollo del año)
11) Estornino negro
12) Pájaro moscón
13) Verdecillo (primer pollo del año)
Macho adulto. Verdecillo (Serinus serinus)

Detalle del ala de un pollo del año de verdecillo. 

Un saludo
Grupo Álula

miércoles, 15 de mayo de 2013

ANILLA DE COLOR

A continuación os mostramos una anilla de color que portaba este mirlo común (Turdus merula),  el cúal fue anillado por nuestro compañero AO, el pasado sábado día 11 de Mayo en una jornada de educación ambiental en El Pardo.
LM19

Lo curioso, es que tan solo portaba la anilla roja de PVC, mientras que no estaba anillado con la anilla de metal obligatoria.
Os mostramos la anilla de PVC y la numeración por si conocéis a quien haya realizado o este realizando este proyecto, para que tenga conocimiento de que el ave fue anillada, y nos pueda facilitar algún tipo de información acerca de la misma.

LM19
Un saludo

Grupo Álula

lunes, 13 de mayo de 2013

CEBANDO A LOS PETIRROJOS

Buenas tardes,
Nuestro compañero RP, nos manda este vídeo fugaz, tan solo son 8 segundos, pero en el que podemos ver a los pequeños petirrojos reclamando comida vorazmente.


Un saludo

Grupo Álula

jueves, 9 de mayo de 2013

PAPAMOSCAS DE TODOS LOS COLORES

Este año 2013, hemos notado un incremento muy grande en el paso prenupcial de algunas especies, y a continuación os mostramos el caso especial de los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).


Si en los 6 años anteriores en la estación de anillamiento Barajas, durante la primavera, entre las fechas del 1 de marzo al 30 de Abril, tan solo se pudieron 5 aves.

* 2 hembras en el año 2008,
* y 2 machos y 1 hembra en el año 2010.


Este año, se han podido observar papamoscas cerrojillos, por todas partes, en grandes números. Mientras que en los años anteriores el paso había sido casi imperceptible, por lo menos por nuestra estación, en las últimas jornadas realizadas durante el programa Paser hemos capturado un total de 17 aves.


* 1 macho corresponde con la subsp IBERIAE,
* 5 machos corresponden con la subsp NOMINAL,
* y 11 fueron hembras.
A continuación os mostramos algunos ejemplares para que podáis comparar la variabilidad de plumajes de los machos de esta especie durante su migración prenupcial.

Papamoscas cerrojillo subs iberiae.
Tono negro brillante, amplia mancha blanca en la frente, blanco puro en el pecho, y plumas blancas anchas en las rectrices.
Papamoscas cerrojillo subs nominal.
Tono negro opaco, mancha blanca de la frente partida en dos puntos claramente marcados, pecho blanco opaco, y terciarias blancas poco extensas.

Extensión de la mancha blanca de la frente.
Además de lo ancha que es, tiene un extensión alta, que es lo que caracteriza a los iberiae.

Comparativa entre las 2 aves, primavera 2013.
Detalle de la extensión de blanco en las terciarias.

En el ejemplar hypoleuca, se aprecia que el color blanco apenas sobrepasa la hemibandera interna, y cuando lo hace, se limita casi exclusivamente a la punta.
Sin embargo, en el caso del iberiae, se aprecia muy claramente que el color blanco es muy ancho en todas las plumas y sobrepasa el raquis a lo largo de toda la extensión de las terciarias medianas.


Os mostramos fotografías de otros papamoscas cerrojillos anillados en los pasos pre nupciales, en la que podemos comprobar las diferentes tonalidades y el avance de las mudas.

Papamoscas cerrojillo subs nominal
(anillado en primavera de 2009 en Galapagos Guadalajara)

Papamoscas cerrojillo subs iberiae
(anillado en Julio de 2007 en la estación de Barajas)

Papamoscas cerrojillo subs nominal primavera 2013


Un saludo,

Grupo Álula
Gracias a MR, RP y SS por sus fotografías y a CT por sus comentarios y aportaciones.

lunes, 6 de mayo de 2013

PASER DE PASO

Como indica el título de la entrada, el pasado día 3 de Mayo, realizamos la jornada Paser número 5 de esta campaña 2013.
Parece raro, pero en las fechas en las que nos encontramos y como se esta desarrollando la reproducción en la zona, llama la atención todavía la cantidad de aves que aún están pasando de camino hacia el Norte, a sus lugares de cría.
En esta ocasión ha sido el 50% de las capturas de la jornada, destacando un carricero con anilla de Bélgica, además del importante número de currucas mosquiteras y papamoscas cerrojillos.


Por el contrario, todas las aves locales/reproductoras se encuentran en su máximo reproductor, y el 90% de los machos presentaban cloaca, y todas las hembras estaban con placa incubatriz bien desarrollada o grávidas.
Este fue el resumen de la jornada:
AVES DE PASO (24)
Zarcero común-2
Curruca mosquitera-7
Papamoscas cerrojillo-8
Carricero común-3
Mosquitero musical-2
Mosquitero papialbo-1
Colirrojo real-1

AVES LOCALES/REPRODUCTORAS (23)
Mirlo común-2
Curruca capirotada-1
Gorrión molinero-2
Gorrión moruno-8
Verderón común-5
Verdecillo-1
Ruiseñor bastardo-2
Ruiseñor común-1
Urraca-1

TOTAL de 47 especies de las que 7 fueron controles y 1 control extranjero.

Un saludo

MR y SS